lunes, 22 de octubre de 2007

Grupo e individuo

Martes, 23 de octubre de 2007

Ayer regresaba a casa después de jugar al fútbol. Como muchos sabéis estoy tratando de recuperar esta antigua afición, pero eso será otra historia...Volvía en el metro, escuchando música. Ewan McGregor le cantaba "su canción" a Nicole Kidman. La gente estaba en silencio, regresaban del trabajo cansados de largas y duras horas del lunes. De vez en cuando se escuchaba el sonido chillón de algún mensaje de móvil. A lo lejos una señora hablaba en alto por el móvil.

Mi mente regreso a un viejo pensamiento. Una cuestión objeto de debate desde la antigüedad hasta nuestros días: grupo o individuo, sociedad u hombre.

Debéis perdonar que mis reseñas históricas sean algo vagas (los que sepan algo de Historia dirán incluso pobres). Se basan en aquellas cuestiones que de pequeños nos contaron en el colegio, en la lectura de alguna revista, en una distraida novela histórica (donde realidad y ficción siempre se confunden) o en alguna película (en las que la ficción tiene mayor peso que cualquier hecho histórico).

La sociedad espartana creía en la importancia del grupo. El vigor de su ejercito se basaba en el compromiso de sus miembros con su sociedad. La importancia de la lucha en común. Esto les convirtió en imperturbables (aunque obviamente no invencibles).

Los británicos, en la mayor época de esplendor de su imperio, adoptaron esta filosofía. La importancia del grupo (de la sociedad) para enfrentarse a las inclemencias, luchar, sobrevivir,....

En la sociedad actual el individuo disfruta de una mayor importancia. El individualismo forma una parte importante de nuestra sociedad. Los premios individuales, los iconos, la competitividad, etc. La imaginación, la creatividad individual, la innovación disfrutan de un importante campo de juego......

Mi opinión. Creo en el grupo. En el esfuerzo compartido, en el compromiso, etc. Creo en el individuo. En su aportación al grupo, en la responsabilidad personal, en la constancia,...¿Y diréis donde queda el lugar para el talento, para la imaginación? Para mi es precisamente aquí donde tiene su mejor "abono". Compartir la creatividad, la imaginación, las opiniones,... contribuye a que crezcamos como personas que seamos mejores.

Se acerca la última parada. Ahora es Janis Joplin quien canta. Me imagino un club con una luz tenue. Una barra de bar antigua de madera de caoba brillante. Mesas redondas iluminadas por una vela. Ligeramente más elevado un escenario con un telón encarnado. Una suave luz la ilumina. Su voz rasgada corta el aire cantando al amor o quizás al desamor, quien sabe, pero eso, eso será otra historia.....

"Solo es útil el conocimiento que nos hace mejores."

Socrates





1 comentario:

MMO dijo...

Román, a mi los grupos no me gustan "persé". Odio las masas y sobre todo me duele profundamente las cosas hechas por y para las masas, para la generalización. Eso del Cine de consumo, de los best-sellers y demás no me gusta.

Yo creo más en que las personas, en si mismas, son más importantes que cualquier grupo. Eso sí, como bien decías, es importante saber que las personas han de integrarse CON MÁS PERSONAS. De ahí, que se creen los grupos...