jueves, 15 de noviembre de 2007

A land of opportunities

Jueves, 15 de noviembre de 2007

Hace apenas unos siglos unos hombres crearon los Estados Unidos de América. Para constituir el nuevo país se inspiraron en tres principios básicos: libertad, igualdad y oportunidades para todos. En estos breves siglos de historia, comparados con otros países europeos, surgieron términos como la “tierra de las oportunidades” o “el sueño americano”. Se creo un país en el que un tendero o un hijo de inmigrantes podrían convertirse en presidente.

Pero la moneda tiene un anverso: “la desigualdad social”. Personas que carecen de unos recursos mínimos, de acceso a la educación, a la sanidad, a la vivienda,…La famosa “mano invisible”, el libre mercado, no es capaz de proporcionar unos servicios mínimos a aquellas personas que se encuentran fuera del mercado de trabajo o que incluso estándolo carecen de ingresos suficientes para pagarlos.

Al anochecer, en un centro político y administrativo como Washington, foco de la historia de este país, puede verse gente durmiendo en la calle, cubiertos por cajas de cartón, al resguardo en esquinas de edificios, bajo toldos de cafeterías y bares, en los parques,…En invierno personas que se agolpan en las salidas de humo y calor del tren para combatir el frío.

Esta escena se repite en la mayor parte de ciudades occidentales, en mi ciudad, incluso en mi barrio. Escenas que nos llevan a hacernos una serie de preguntas. ¿Hacia donde camina una sociedad que no puede ocuparse de sus miembros?, ¿Resulta necesaria la desigualdad social para que vivamos mejor?, ¿qué podemos hacer para combatir la desigualdad como sociedad y más aún como personas?

Esta cuestión es especialmente preocupante si se relaciona con la forma instaurada en las sociedades occidentales de tratar la inmigración. Las diferencias culturales, sociales y económicas unidas a los prejuicios, a las políticas de algunos bandos que sólo perciben en la inmigración un problema y no una oportunidad de compartir, de intercambiar, de crecer, etc. son un foco de desigualdades y más aún de conflictos. ¿cuál es el siguiente paso después de las pruebas de ADN que en Francia se está haciendo a los inmigrantes?

Más aún qué ocurre con lo que hemos dado en llamar tercer mundo. Con la política exterior de nuestros países que muchas veces disfrazada de ayuda trata de aprovechar los recursos de estos países sin importar cómo. Que sucede con esos empresarios que únicamente piensan en su propio beneficio. Qué ocurre con los dirigentes de algunos de estos países que en lugar de generar oportunidades para sus gentes se dedican a explotar para beneficio propio los recursos y sus amistades o enemistades de los países ricos. Señores escuchen a su pueblo harto de politiquería barata y de enfrentamientos, aburrido de corrupción, deseoso de vivir mejor, de tener oportunidades.

La reflexión sobre estos temas, no sólo general, si no en nuestro fuero interno, en nuestras actitudes, en nuestros comportamientos, en nuestras actividades hacia estas personas que no tienen nuestras oportunidades, nuestros recursos, nuestras posibilidades.

Good night America, wherever it was!

3 comentarios:

MMO dijo...

..un blog que no se actualiza no es un blog...

Anda..dedícale un poco de tiempo a deleitarnos con alguna entrada filosófica :) :)

Slaudos

Peitx dijo...

roman se te va la pinzaaaaaaa

actualiza actualizaaaaaa

Peitx dijo...

ahhh y pon como moi para que se puedan hacer comentarios anomimos!

;-)


que sino no puedo firmar como amigo americano jejeje